S&P degrada a negativa perspectiva de petrolera mexicana Pemex


La calificadora Standard & Poor's degradó a negativa este lunes la perspectiva de la deuda de la petrolera estatal Pemex a negativa luego de que la semana pasada también degrado la perspectiva crediticia de México.

"Revisamos la perspectiva de Pemex a negativa de estable" como resultado del "continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio", señala un comunicado de S&P.

Bajó el perfil crediticio individual de la empresa a "b-" desde "bb-" por "debilidad de fundamentos crediticios.", dijo S&P.

Pemex se encuentra sumida en deudas y registra pérdidas año con año y si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado un plan para rescatarla, no convence a las calificadoras.

"Consideramos que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital", añade el reporte.

La semana pasada Pemex reportó una pérdida de 7.558 millones de dólares en 2018, y si bien fue menor al retroceso por 14.286 millones del año previo, mantiene una abultada deuda por 100.000 millones de dólares y un declive en su producción.

"La confirmación de las calificaciones de Pemex y sus subsidiarias refleja nuestra expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero", añade la calificadora.

El viernes pasado, S&P mantuvo la calificación crediticia de México en BBB+ pero cambió a negativa la perspectiva de la nota argumentando preocupaciones sobre las previsiones de crecimiento.

La semana pasada, el Banco de México (central) redujo la perspectiva de crecimiento para México de un margen de 1,7% a 2,7% a entre 1,1% y 2,1%.

López Obrador ha desestimado las continuas revisiones a la baja de las calificadoras con el argumento de que en ese sector hay "charlatanería", y sostiene que Pemex "está mejor que en los últimos 30 años".

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota