Los demócratas rechazan uso de mil millones de dólares en el muro fronterizo


Una comisión del Congreso estadounidense cuestionó este martes la transferencia de 1.000 millones de dólares del presupuesto de defensa para la construcción de un muro en la frontera con México, después del anuncio hecho en la víspera por el jefe del Pentágono.

La Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes "rechazó" la transferencia de los fondos, indicó en un comunicado el legislador demócrata que preside la comisión Adam Smith.

El Departamento de Defensa "está tratando de eludir la posición del Congreso y al pueblo estadounidense para usar el dinero del contribuyente para la construcción de un muro innecesario, y los militares están pagando el costo", dijo.

"Esto tiene que parar (...) el gobierno tiene que dejar de usar a nuestros efectivos como una herramienta política y en lugar de esto centrarse en nuestras capacidades y en un nuestra disposición y en las áreas en las que deberíamos enfocar nuestros recursos", dijo el representante que advirtió que "el Congreso va a actuar, si fuera necesario, para defender sus prerrogativas constitucionales".

El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, anunció el lunes el desbloqueo de 1.000 millones de dólares para el muro en la frontera, transfiriendo una partida al Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Estos fondos están destinados a la construcción de unos 92 km de una cerca de 5,5 metros de alto, a mejorar los caminos e instalar luminaria que asista la declaración de emergencia nacional que apoya el gobierno de Donald Trump.

Con respecto a las preocupaciones de que los militares estadounidenses estarían desviándose de su misión, Shanahan argumentó que la ley estadounidense autoriza que los militares apoyen la lucha contra las drogas.

La pugna por esta partida de 1.000 millones se suma a la batalla que se libra en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, contra la política de Trump contra la inmigración ilegal que tiene como obra emblemática la culminación del muro.

Este martes, la Cámara baja fracasó en su intento de levantar el veto presidencial, al no alcanzar los dos tercios de votos necesarios (288). Se pronunciaron en ese sentido 248 diputados, y 181 votaron en contra.

"Gracias a los republicanos de la Cámara de Representantes por permanecer unidos y por la GRAN VICTORIA de hoy sobre la frontera", reaccionó Donald Trump en Twitter. 

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota