Realizan Primer Foro de Dialogo Abierto “México y su inserción en la globalización”


Hermosillo, Sonora, Mayo 14 de 2019.- Con gran éxito se llevó a cabo el Primer Foro de Dialogo Abierto “México y su inserción en la globalización”, organizado por el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), contando con la participación de Natalia Rivera Grijalva, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Jacobo Mendoza Ruiz, Presidente Estatal de Morena y  Roberto Rives Sánchez, académico.

Con el tema de la Megarregión entre Sonora y Arizona participó Natalia Rivera Grijalva, destacando la política de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el gobernador Doug Ducey, que han fortalecido a la Megarregión Sonora-Arizona. Destacó logros tales como el Corredor Seguro de Lukeville-Puerto Peñasco, las becas para estudiantes sonorenses en universidades de Arizona, intercambio en capacitación e información en materia de seguridad, entre otros.
Al foro inaugurado por el director general del Instituto Sonorense de Administración Pública, Alberto Haaz Díaz, asistieron estudiantes, académicos y servidores públicos especializados en temas de transparencia y rendición de cuentas.

En el Foro de Diálogo Abierto México y su inserción en la globalidad se contó con la presencia de Jacobo Mendoza Ruiz, actualmente presidente del partido Morena, Doctor, académico y experto en economía, quien impartió su cátedra sobre el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
El doctor Roberto Rives expuso entre otros aspectos lo siguiente: El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, analizaron una Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.
Se reconoció que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

Es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y deberá regir los programas de desarrollo mundial durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables. México no fue la excepción. Ha suscrito este acuerdo y muchos otros, como los relativos a derechos humanos, que lo inserta plenamente en la esfera mundial.

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota