Iniciarán procedimiento de revocación de mandato en Bácum


Hermosillo, Sonora, junio 6 de 2019.- Por no estar facultada legalmente para aprobar la figura de separación del cargo solicitada por el ciudadano Rogelio Aboyte Limón, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales resolvió por mayoría no aprobar dicha solicitud, e iniciará el procedimiento de revocación de mandato por presuntamente existir falta absoluta del mismo para ejercer el cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento del municipio de Bácum, Sonora.

La dictaminadora se abocó al análisis y discusión del escrito presentado por el ciudadano Francisco Javier Villanueva Gaxiola, mediante el cual remitió a esta Soberanía acta correspondiente a la sesión extraordinaria del pasado 21 de abril, en la cual se aprueba la separación del cargo de Aboyte Limón y la designación de Villanueva para ocupar el cargo hasta concluir el periodo constitucional 2018-2021.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, solicitó al diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero diera lectura al Acuerdo del proyecto de dictamen, el cual se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 167 y 338 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, además de haberse considerado una petición que hicieron habitantes del municipio de Bácum para iniciar el procedimiento de revocación de mandato.

“El Congreso del Estado resuelve no aprobar la separación del cargo de presidente municipal del Ayuntamiento de Bácum, Sonora al ciudadano Rogelio Aboyte Limón, por no haberse cumplido lo dispuesto en los artículos 27 y 171 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, ya que esta Soberanía no está facultada legalmente para aprobar la figura de separación del cargo solicitada”, establece el Acuerdo.

A nombre de los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño y Norberto Ortega Torres, la diputada Griselda Lorena Soto Almada dio a conocer un voto particular como integrantes del grupo parlamentario de MORENA en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el cual propuso se instalara una mesa urgente de mediación entre integrantes del Ayuntamiento de Bácum, con un árbitro imparcial y una comisión plural de diputados.

“Del resultado unánime, si es posible, que el Ayuntamiento actual designe la propuesta y se realice el esfuerzo de que decidan, con el consenso posible, a la persona que proponga el Congreso del Estado como Presidente Municipal”, expresó.

En caso contrario, esperarían se respete el origen partidario de MORENA en la designación de la persona que asuma el cargo, por el respeto a la democracia, dijo Soto Almada, de manera que si no se acepta esta propuesta, la comisión resuelva lo que el estado de Derecho determine en este caso.

En la discusión del dictamen participaron los diputados María Dolores Del Río Sánchez, Jesús Eduardo Urbina Lucero, Norberto Ortega Torres, Jorge Villaescusa Aguayo, Héctor Raúl Castelo Montaño, Nitzia Corina Gradías Ahumada y Jesús Alonso Montes Piña.

“Esta comisión ha actuado en base a los hechos, a la violación a la Ley, a la cuestión legal que se ha presentado en el Municipio. No estamos cuestionando ni averiguando quién pueda estar (en el cargo de Presidente Municipal); a nosotros nos queda claro que hubo una comisión de un delito de parte de un Presidente electo y es en lo que estamos actuando en consecuencia, es decir, aquí no se trata de formas, aquí se trata de Ley.

“Yo creo que no está la comunidad bacumense para que se violenten sus decisiones. Esto es, precisamente, para darle certeza a un Municipio en pleno respeto del voto que emitió una comunidad y nada más”, aseveró el diputado Montes Piña.

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota