Podrá el Poder Legislativo nombrar y remover titulares de órganos de control interno de los organismos autónomos


Hermosillo, Sonora, octubre 1º de 2019.- En aras de garantizar un adecuado funcionamiento y ejercicio de las facultades con que cuentan los organismos autónomos, el Poder Legislativo podrá nombrar y remover a los titulares de los órganos de control interno, al aprobar la Ley que adiciona la fracción XVIII BIS al Artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Dichos organismos son el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

La Ley, que será enviada a los 72 ayuntamientos para su aprobación, establece que el Poder Legislativo llevará a cabo el procedimiento de designación, mediante voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Los titulares de las contralorías de los organismos autónomos, los cuales durarán en su encargo un plazo de seis años, podrán ser reelectos por una sola ocasión.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se elaboró con base a una iniciativa que en febrero pasado presentó el grupo parlamentario del PAN. Señala que esta Soberanía emitirá una convocatoria pública para que instituciones de educación superior propongan los candidatos a dichos cargos, quienes concursarán con base en los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género.

También por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, resolverá de las renuncias, las solicitudes de licencia y las remociones de los titulares de las contralorías a que se refiere la fracción XVIII BIS, asimismo conocerá y resolverá de las responsabilidades administrativas que, en materia de responsabilidad administrativa, cometan los servidores públicos de las contralorías de los órganos autónomos.

En esta sesión ordinaria fue develada la frase en letras doradas en una de las paredes del recinto legislativo, que dice: En memoria de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968, en cumplimiento al Artículo Segundo de la Ley que declara el 2 de octubre como Día de Luto Estatal.

El diputado Filemón Ortega Quintos recordó que esta Ley fue aprobada por el Pleno el 2 de octubre de 2018, a iniciativa del grupo parlamentario del Partido del Trabajo Sonora. “Más allá de recordar el 2 de octubre como una fecha lamentable, debe ser una fecha de homenaje en la lucha por la democracia, y debe ser recordada como una lucha de libertad que no responde a intereses partidistas o de grupo”, expresó.

Ortega Quintos recapituló una serie de acontecimientos para conmemorar esa fecha histórica en el país, como el Decreto por el que se adiciona a la fecha 2 de octubre, aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, 1968, al inciso b) del Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, aprobado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 20 de diciembre de 2011.

“A 50 años de distancia de aquel hecho lamentable y que la sociedad hoy califica como una acción injustificable, en la cual no caben ni el perdón ni el olvido, proponemos que esta Sexagésima Segunda Legislatura honre la memoria de todos aquellos jóvenes estudiantes, que con sus ideales y convicción férrea, ofrecieron su vida en la búsqueda de un país en el cual se respetaran la diversidad de ideas”, exteriorizó.

Además de que promovieron, desde su trinchera pacífica, una cultura democrática con la esperanza de que, en prospectiva de esa época, sus acciones aportaran los elementos necesarios de un anhelo de cambio social que nunca pudieron hacer constar, sostuvo, al cegarles de manera bruta su existencia por el capricho de subjetividades ideológicas y miedo a la libre expresión.

Los integrantes de la LXII Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria de los estudiantes que murieron el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Intervinieron para hacer pronunciamientos sobre esta fecha los diputados Marcia Lorena Camarena Moncada, Luis Mario Rivera Aguilar, Carlos Navarrete Aguirre y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

En esta ordinaria se aprobó un dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objeto de crear una Comisión de Atención a Migrantes de carácter dictaminador y no especial, como había sido aprobada el pasado 12 de febrero.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales consideró que el fenómeno de la migración en el Estado y los problemas que engloba el mismo, no son temporales y por lo tanto es necesario darle el carácter de permanente a la citada comisión. La propuesta original la presentó el pasado periodo ordinario la diputada Miroslava Luján López.

El Pleno también aprobó un Acuerdo que resuelve exhortar a diversas autoridades estatales para que, en el ámbito de sus respectivas facultades y competencias, se sirvan destinar oportunamente la aplicación de por lo menos el cinco por ciento del presupuesto total destinado para inversión en infraestructura deportiva, por considerar que existe un rezago histórico en esta materia.

El diputado Orlando Salido Rivera expuso que hacer realidad este derecho humano tiene un potencial de transformación de la sociedad en múltiples niveles, como la salud y con ella la disminución de enfermedades cardiacas o diabetes, la inclusión social, y el fortalecimiento de los valores y de la comunidad.

Turnan iniciativas a comisiones
La Presidencia turnó a comisiones dictaminadoras diversas iniciativas presentadas por legisladores. La diputada Diana Platt Salazar propuso derogar la fracción IV del Artículo 50 del Código Fiscal del Estado, a efecto de eliminar en dicha legislación el aseguramiento de bienes o la intervención de un negocio como una medida de apremio.

Sustentó su iniciativa en la tesis jurisprudencial que hace referencia a un precepto del Código Fiscal de la Federación en el Artículo 40, fracción III, que es lo mismo que dispone el ordenamiento local y del cual se propone derogar la referida fracción IV del Artículo 50. Se turnó para estudio a la Primera Comisión de Hacienda.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la iniciativa presentada por el diputado Jesús Alonso Montes Piña, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objeto de que se les descuente el sueldo a los diputados que tengan inasistencias injustificadas en las sesiones ordinarias o extraordinarias, en el Pleno o en comisiones.

Indicó que quien no pueda acudir por algún motivo de fuerza mayor contará con un plazo de 24 horas para justificar su ausencia, ante la Presidencia de la mesa directiva del Poder Legislativo o, en su caso, con la comisión correspondiente, además de presentar copia de justificante ante la Oficialía Mayor.

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Artículo 298 de la Ley de Hacienda del Estado, para que quienes se realicen estudios de detección oportuna del cáncer reciban beneficios fiscales, ya que al detectarse a tiempo, las posibilidades de curación son elevadas, señaló.

“Con la presente iniciativa, cada persona del género masculino residente del Estado de Sonora mayor de 40 años, se haría acreedora a dicha quita en el pago de derechos, mediante la acreditación de haberse realizado estudios de detección de cáncer en una institución de salud pública federal estatal o municipal. En el caso de las mujeres aplica la misma consideración, con la diferencia de que el segmento de edad se establece desde los 25 años”, aseveró.

La iniciativa se turnó a la Segunda Comisión de Hacienda, mientras que la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático estudiará la presentada por el grupo parlamentario del PAN, con el objeto de que este Poder Legislativo presente una iniciativa de decreto ante el Congreso de la Unión, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Control del Tabaco.

El diputado Eduardo Urbina Lucero indicó que las colillas de cigarro se han convertido en el principal contaminante producido por actividades realizadas en tierra firme, a pesar de que en el país se han comenzado a hacer esfuerzos en el combate a la contaminación marítima, como prohibir el uso y distribución de plásticos desechables, logrando que 20 estados, entre los que se encuentra Sonora, se hayan sumado a esta regulación.

La Comisión de Salud estudiará una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, a efecto de resaltar la importancia de la incorporación en el sistema de salud estatal de la medicina alternativa, a través de la medicina tradicional, complementaria y naturopatía.

La diputada Miroslava Luján López expuso que tal es el caso del Centro Especializado en Medicina Integrativa, CEMI, en la Ciudad de México, el cual ofrece servicios de salud diversificados y de calidad a la población de la capital, además de que cobra relevancia por la gran resistencia que durante siglos existió en torno a la aplicación de medicina tradicional como la herbolaria, homeopatía, acupuntura o fitoterapia, con la medicina convencional.

Y para que el 28 de octubre de 2019 se trasladen provisionalmente los poderes del Estado al municipio de Magdalena, Sonora, el diputado Luis Armando Colosio Muñoz presentó iniciativa con proyecto de ley, la cual se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Informó al Pleno que en 1919, por instrucciones del general Venustiano Carranza, presidente de México, inició la construcción del edificio que hoy alberga el Palacio Municipal de Magdalena, Sonora, con el fin de trasladar al Congreso local a esa ciudad que recientemente había visto nacer la nueva Constitución Política del Estado de Sonora.

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima este jueves 3 de octubre, a las 10:00 horas, la diputada María Magdalena Uribe Peña, presidenta de la mesa directiva, presentó un posicionamiento con el que invitó a sus compañeros a que este mes de octubre sea de mucho trabajo legislativo.

“Tenemos ante nosotros un mes con diversas temáticas sociales, económicas y políticas, que desde hoy mismo estaremos atendiendo. Destacan de entre ellas la recepción del Poder Ejecutivo del informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal en sus diversos ramos y la calificación de las cuentas públicas 2018”, expresó.

Inician un mes de importante actividad legislativa, dijo, lo que representa la oportunidad de presentarle a la ciudadanía un Congreso trabajando a toda marcha y unido; un Congreso que a partir de las discusiones construye acuerdos y soluciones que contribuyen positivamente en el desarrollo del Estado.

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota