Planea diputada Mancha Ornelas que los centros y plazas comerciales proporcionen cajones de estacionamiento gratuitos


Hermosillo, Sonora, noviembre 13 de 2019.- Con el objeto de regular las actividades relacionadas con los servicios de recepción, guarda y devolución de unidades vehiculares, la diputada Rosa María Mancha Ornelas propuso una iniciativa con proyecto de Ley de Servicio de Estacionamientos con Espacios Gratuitos.

La finalidad es que los centros y plazas comerciales de nuestra entidad, y todos aquellos que, con base en lo que señala la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, proporcionen cajones de estacionamiento gratuitos a los usuarios de dichos inmuebles comerciales, por un período de tiempo no mayor a 4 horas continuas, mismos que deberán de comprobar con el ticket o comprobante de consumo en dichos espacios, y, que una vez concluido el tiempo de gratuidad, los propietarios de o poseedores de dichos estacionamientos, puedan realizar el cobro respectivo a los usuarios por el uso de los cajones.

La legisladora por el XIV distrito, consideró que, en los últimos años, en Sonora son muchas las quejas sobre el servicio o el cobro indebido de los estacionamientos en diversos centros de recreación.

“Los estacionamientos en su mayoría no ofrecen lo que busca el usuario, que es la seguridad para su vehículo y de sus pertenencias, debido a la falta de espacios, muchas personas tienen que hacer uso de estos, donde se les advierte a través de letreros que dicho lugar no se hace responsable en caso de algún golpe, robo, incendio o demás daños que pueda sufrir el vehículo, por lo que no es ninguna garantía y por el contrario pagan tarifas muy elevadas”, declaró.

De acuerdo con esta ley, los estacionamientos deberán contar con pisos de concreto hidráulico, adocreto o asfalto, así como con carriles de entrada y salida de vehículos por separado; cajones gratuitos para los vehículos y establecer zonas para estacionar bicicletas, triciclos o motocicletas.

Subrayó que en los estacionamientos se deberá asignar cuando menos el 5% del total de los cajones para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y el 10% para personas de la tercera edad y público en general sin importar condición física o social.

Subrayó que los estacionamientos que incumplan con lo establecido por este ordenamiento, tendrán un período de seis meses para regularizarse haciendo las respectivas adecuaciones una vez se publique la ley.

Dicha iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la comisión de Desarrollo Urbano.

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota