Será Nogales sede de la III Bienal del Paisaje


Hermosillo, Sonora 27 de noviembre 2019.- Como una edición especial que reúne una selección de artistas participantes en las dos ediciones previas, será inaugurada la III Bienal del Paisaje en el Museo de Arte de Nogales.

Alina Esperanza Martínez Ceballos, jefa del Departamento de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) dijo que, la inauguración será el próximo viernes 13 de diciembre a las 20:00 horas y en esta ocasión, la III Bienal Nacional del Paisaje se ha planteado como una edición especial, en la que se construyó una selección a partir de la revisión del trabajo de los artistas que participaron en las dos ediciones anteriores. Como parte de esta modalidad, se permitió a los artistas participantes continuar con el desarrollo de sus propuestas.

Explicó que la muestra es resultado de una investigación curatorial, a cargo de Alan Sierra, la cual presenta diferentes perspectivas entorno al concepto y representación del paisaje, con la idea de un paisaje enrarecido.

“Las obras que la conforman advierten las afectaciones que sufre el entorno y apuntan a la necesidad de buscar nuevos criterios para narrarlo”, expresó Martínez Ceballos.

Por su parte, Gabriel Boils, encargado artístico de la Tercera Bienal Nacional del Paisaje, explicó que se seleccionaron 32 de un total de mil 262 artistas, que en su obra despliegan la idea del extrañamiento del individuo frente a su entorno natural y cuyo trabajo no recibió reconocimiento en las ediciones previas.

Las y los artistas participantes son: Balam Bartolomé, Juan Antonio Castillón, Arturo Cerda, Miguel Ángel Cisneros, Eduardo Collazo, Óskar Conde, Yutsil Cruz, Paola Dávila, Gabriel Escalante, Jesús Félix Chapman, Elizabeth de Jesús, Alexandra Germán, Héctor Guerrero, Daniel Godínez-Nivón, Nora I. Gómez, Blanca González, Lillian González, Karina Juárez, Elsa Louise Manceaux, Paula Martins, Ulises Matamoros, Ricardo Monjaraz, Antonio Monroy, Valeria Montoya, Javier Ocampo, Miguel Pérez Ramos, Marcela Quiroga, Carla Ramos, Andrew Roberts, Allin Reyes, Miriam Salado y Amaranta Sánchez.

La exposición reunirá obras de diferentes disciplinas, como pintura, fotografía, video e instalación, provenientes de distintos lugares de la república mexicana. Un comité de premiación, determinará la adquisición de dos obras participantes en la muestra que formarán parte de la colección del ISC.

La III Bienal del Paisaje es organizada por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Gobierno Municipal de Nogales y el Museo de Arte de Nogales.

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota