Explosión en planta petroquímica de Texas deja tres heridos


Texas.- Tres personas resultaron heridas por una fuerte explosión este miércoles en una planta petroquímica de Texas, en el sur de Estados Unidos, un balance calificado de milagros por las autoridades locales, que evacuaron a la población de los alrededores.

"Todo el mundo debe evacuar la zona en un radio de media milla (800 metros) alrededor de la planta de TPC de Port Neches", indicaron los bomberos locales en su página de Facebook.

Fotos y videos compartidos en las redes sociales mostraban la enorme explosión en la planta, ubicada a 135 km de Houston, que produjo una enorme bola de fuego.

"Nos despertamos con vidrios rotos por todas partes y partes del techo caídas, las puertas arrancadas" por la onda expansiva de la explosión, dijo Ryan Mathewson, de 25 años, que vive con su familia cerca de la planta siniestrada.

"Estamos conmocionados y asustados", agregó.

El juez del condado Jeff Branick dijo al sitio web local KFDM News que no se reportaron fallecidos y solo tres personas resultaron con heridas menores, algo que calificó de "milagro".

Un trabajador sufrió quemaduras y fue transportado en helicóptero a un hospital de Houston, 135 km al oeste del lugar del incidente. Los otros dos heridos sufren fracturas; uno de pierna y otro de muñeca. Uno de ellos salió del hospital el miércoles por la mañana, informó Branick.

El juez añadió que no hay ningún desaparecido entre los 200 trabajadores que estaban en la planta en el momento de la explosión.

- "Investigación completa y rigurosa" -

La compañía TCP, que gestiona la planta, dijo que la explosión ocurrió en una "unidad de procesamiento" en torno a las 07H00 GMT y que "activó su Plan de Respuesta de Emergencia y solicitó la asistencia del Departamento de Bomberos de Port Neches y de Huntsman".

TPC informó que dos heridos son trabajadores de la compañía y el tercero es un subcontratado.

"En este momento no podemos hablar de las causas del accidente ni del alcance de los daños, pero TPC va a formar un equipo para realizar una investigación completa y rigurosa", añadió.

"La situación está en desarrollo, pero será controlada con la mayor celeridad y seguridad posibles", agregó.

"Ahora nos enfocamos en la protección de los equipos de socorro y del público, y en minimizar el impacto ambiental" de la explosión.

Un refugio fue abierto en una iglesia de Nederland para aquellos que debieron abandonar sus hogares, indicaron los medios locales.

La planta produce butadieno, un gas inflamable utilizado en la producción de caucho sintético, y otros petroquímicos como el butano.

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota