Mientras la vacuna contra el COVID-19 no pase la fase III no se puede precisar fecha de distribución


Hermosillo, Sonora, octubre 11 de 2020.- Mientras no haya vacuna con éxito en la fase III contra el COVID-19 no se puede hablar de una fecha exacta de distribución del biológico, ni periodo de remoción de las medidas de confinamiento, destacó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora comentó que investigadores de distintos países están enfocados en lograr la vacuna contra el COVID-19, pero no será hasta que ésta pase la Fase III cuando se pueda hablar de que se ha conseguido.

“Con todo esto lo que te quiero decir es que es cierto que cada vez falta menos para que salga la vacuna y ya empiezan a salir noticias más alentadoras; pero la verdad es, y yo siempre te voy hablar con la verdad, que mientras no haya vacuna con éxito en la fase III, no se puede hablar de una fecha exacta de distribución de la vacuna”, indicó.

Clausen Iberri agregó que México pudiera tener acceso a ocho proyectos internacionales de vacunas, de los cuales tres son de Estados Unidos, uno de Alemania, uno de Gran Bretaña, dos de China y uno más de Australia.

Mencionó que hay instituciones mexicanas involucradas en el desarrollo de la vacuna, entre ellas: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Querétaro, Cinivestav y el Centro de Investigación del Instituto Politécnico Nacional.

“Falta menos, pero todavía hay que ser muy pacientes en este tema, la ciencia en todos los países del mundo está volcada en sacarla lo antes posible”, señaló.

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota